“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Cómo hacer un gel facial post solar

Un gel es un preparado a base de agua, y un gelificante. Tiene una textura liviana y fresca, ideal para el verano, para pieles irritadas, quemadas, con rosácea, con tendencia a grasa, para zonas sensibles como contorno de ojos, o muy utilizado también para activar la circulación en las piernas.

Con esta receta vas a aprender a hacer un gel post solar por las plantas que elegí, y sus propiedades, pero si utilizan otras plantas como por ejemplo arnica y menta, pueden hacer un excelente gel para las piernas cansadas y activar la circulación.

Los geles, y más si los usamos fríos, son ideales para el verano.

El frío tiene un efecto antiinflamatorio, analgésico, mejora la circulación sanguínea, disminuye el dolor, la hinchazón, los calambres musculares, y ayuda a mejorar la celulitis.

Receta cómo hacer un gel facial post solar

Apto para cara, cuello y escote, o cualquier otra parte del cuerpo que lo necesites.
Conservación: 3 meses (si usás conservante).

Ingredientes:

  • Fase acuosa: 150 gr de infusión de lavanda o manzanilla con agua destilada
  • Fase oleosa: 30 gr de oleato (aceite de jojoba macerado con caléndula, manzanilla y lavanda).
  • Gelificante: 3 gr goma guar
  • Conservante: 1,5 gr geogard conservante ecocert
  • Aceite esencial: 5 gotas aceite esencial de lavanda

Utensilios:

  • 2 cuencos
  • 1 cuchara
  • Balanza de precisión
  • Un frasco de vidrio para envasar

Procedimiento cómo hacer un gel facial post solar

Hacer la infusión con la planta elegida y dejar enfriar.
Pesar en un cuenco el aceite, reservar.
Pesar en otro cuenco la goma guar, agregar la infusión y revolver bien rápido.
Agregar al cuenco con aceite, mezclar bien hasta que quede homogéneo. Agregar el conservante y el aceite esencial.
Envasar y disfrutar 🙂
Conservar bien cerrado y en un ambiente seco. Evitar siempre que le entre humedad, o agua.

Fase acuosa

Para tener la textura de gel, liviana y fresca que buscamos, la mayor parte de la preparación debe ser agua. Al llevar gran cantidad, está bueno que no usemos agua sola, sino alguna de estas opciones:

  • Infusión: con alguna planta que potencie los beneficios buscados, por ejemplo en este caso infusión de lavanda o manzanilla. Para hacerla se colocan 2 cucharadas de flores por taza con agua antes de que hierva, se deja reposar por 15 minutos y se filtra.
  • Hidrolatos: se obtienen por la destilación, en el mismo proceso que los aceites esenciales. Se los suelen llamar como “agua de …”. No se pueden hacer en casa (no fácilmente, y a menos que tengas un alambique).

Fase oleosa

Lo más importante acá es definir el objetivo del gel (si va a ser post solar, contorno de ojos o piernas cansadas) y sobre todo, si va a ser para la cara o para el cuerpo. Una vez que lo tenemos claro, podremos elegir los aceites en función a eso.
Si es para la cara tengan en cuenta la tabla comedogénica, recuerden idealmente utilizar aceites con nivel de 0 a 2, hasta un 3 podría ser aceptable, y 5 nunca. Recuerden que esto solo aplica para la cara, para el cuerpo pueden usar el que quieran.

  • Aceites ideales para todo tipo de piel (incluso grasa): jojoba, pepitas de uva.
  • Aceites ideales para pieles secas: rosa mosqueta, almendras, oliva, palta.

Acá vamos a tener los beneficios propios del aceite que elijamos, pero también podemos aprovechar de potenciar el aceite con plantas. En este caso recomiendo macerar el aceite con caléndula, manzanilla y lavanda: En un frasco de vidrio llenar hasta la mitad de plantas, completar hasta bien arriba con aceite vegetal. Tapar, etiquetar, y dejar 28 días como mínimo en un lugar oscuro y fresco. Pasado ese tiempo se filtra y tenemos aceite apto para usar directamente o para alguna preparación (gel post solar).

Hacé click acá para ver el video del paso a paso del macerado.

Gelificante

Para lograr este preparado el ingrediente estrella son los llamados “gelificantes”, algunos de los cuales aptos cosmética natural son: goma guar, goma xantana o xántica, agar agar. En este caso utilicé goma guar.

  • Goma Guar: Se obtiene a partir de un vegetal originario de la india (Cyamopsis tetragonolobus). Produce soluciones muy espesas y se disuelve en agua fría. Se usa en proporciones de entre el 0,5 y el 1,5%
  • Goma Xantana: Se obtiene por fermentación del azúcar proveniente del almidón de maíz, por la bacteria Xanthomonas campestris. Se puede usar a temperatura ambiente, pero también calentándose. En general con un 1% en las preparaciones será suficiente.
  • Agar agar: Obtenido directamente de las algas marinas rojas. Dejar en remojo en liquido en una pequeña parte del líquido durante 1- 2 minutos. Hervir durante 2 minutos sin dejar de remover, añadir a la base que se desea espesar. Se espesa una vez frío (menos de 40ºC). Dosificación: de 3 a 5 gramos por litro de liquido según la viscosidad deseada.

Conservante

Cuando hacemos preparaciones de cosmética natural que llevan agua, si no les ponemos algún conservante, solo duran muy poquitos días. Usando un conservante, alargaremos la vida útil del prepearado hasta 3 meses aprox. Obviamente vamos a elegir uno natural (presente en la naturaleza y no sintético de laboratorio). El que utilizo se llama Geogard, pero también hay otro muy usual que es Cosgard. Suele usarse en proporciones entre 0,6 a 1%.

Aceites esenciales

Son opcionales, pero ideales para intensificar las propiedades buscadas. Si hacés un gel para contornos de ojo no recomiendo agregarle aceites esenciales ya que es una zona muy sensible y pueden ser irritantes.

Tener en mente siempre el objetivo y elegir aceites esenciales acordes a eso:

  • Con propiedades desinflamantes y cicatrizantes, ideales para calmar y rosácea: lavanza, manzanilla y zanahoria.
  • Para activar la circulación: menta, romero, ciprés, cedro, salvia, hinojo, naranja, tomillo.

Dónde consigo los insumos

Hacé click acá para ver el video del paso a paso del gel.

Si lo hacés contame, y cualquier duda me podés dejar por acá en comentarios o por ig.

¡Que lo disfrutes!

Con amor,

Serena

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)