«La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar».

Mendoza: qué hacer en 4 días

¿Tenés pensado visitar Mendoza? En este post vas a encontrar distintos planes, respuestas a las dudas más frecuentes y una guía día por día que te va a ayudar a organizarte. Y si todavía no lo tenías pensado, después de leer el post seguro te den ganas de que sea tu próximo destino.

Mendoza tiene muchas bodegas, vinos ricos y comida excelente. Pero también tiene mucha naturaleza, montañas, actividades de aventura y hasta termas.

Al final del post podrás ver el mapa con todas las ubicaciones.

¡Seguí leyendo para disfrutar al máximo de tu estadía en Mendoza!

Mendoza está dividida en distintas regiones vitivinícolas y cada una tiene lo suyo particular. Las zonas donde hay más bodegas son: Luján de Cuyo, Maipú y Valle de Uco. Valle de Uco a su vez se divide en: Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Nosotras elegimos hospedarnos en Tunuyán, que tiene unas vistas a las montañas increíbles, y está cerquita de la mayoría de las bodegas.
Como ahí está la Ruta del Vino, en Maipú está la Ruta del Olivo. Si tenés más días te recomiendo mucho que visites algunas olivícolas porque los aceites de oliva que probamos a lo largo del viaje fueron espectaculares.

¿Alguna vez probaste el vino naranjo? Animate a salir del Malbec y probar alguno distinto. Naranjo, pinot gris, pinot noir, petit verdot, fueron algunos de los que probé en Mendoza (y que me gustaron mucho).

Luján de Cuyo

Elegimos almorzar en Luján de Cuyo el primer y el último día, ya que está cerca del aeropuerto. Ambas experiencias nos encantaron, aunque mi preferida fue la primera.

Matias Riccitelli

Una experiencia gourmet única.
Ofrecen un menú por pasos y hay opción vegetariana y vegana.
Juan Ventureyra, el chef, pasa por las mesas y te va contando sobre los platos. No está en el menú pero pídanle el “plato bomba”! Todo está hecho con verduras de su chacra. Tiene + de 300 variedades de las cuales 250 son de verano así que ese mismo plato en verano debe ser una verdadera bomba.
Nada más divertido que darle libertad al chef y ver su creatividad reflejada en el plato.

  • Su vino más conocido: Hey Malbec.
  • Su aceite de oliva nos pareció una locura.
  • Abren de jueves a domingo.
  • Menú por pasos. Ver menú de julio 2021 acá.
  • Reservas: reservas@matiasriccitelli.com.
  • Instagram.

Kaiken Ramos Generales – Chef Francis Mallmann

Nuestra experiencia:
Porciones muy abundantes. Con una entrada y un postre para compartir, y un principal para cada uno está perfecto.
Nosotras pedimos dos entradas: Provoleta, y Torrejas de espinaca y dos principales: Polenta con hongos (tenía muy poquitos hongos, pero la polenta estaba riquísima) y Ñoquis (decía con salsa de tomate y hongos pero solo tenía crema y queso. Todo muy seco, le faltaba algo fresco sí o sí).
El postre: cono de chocolate con sorpresa de dulce de leche, frutillas y un crumble/masa, estaba muy bueno.
Lo que más me gusto: la polenta.

  • Menú a la carta. Ver carta de julio 2021 acá.
  • Reservas: +54 9 2613 530789
  • Instagram.

Valle de Uco

La Azul: Almuerzo

Un espacio muy relajado, familiar, y un poco más económico que el resto.

Los platos son muy abundantes. Lo que más me gusto: el risotto de hongos y el postre de chocolate (tanto que repetimos) y el espacio con silloncitos para quedarse después de almorzar.

El vino es libre. Nos dejaban las botellas directamente en la mesa.

Piedra Negra: degustación

Lo que más me gustó: la buena onda y predisposición de la guía Regina y de todos los que trabajan, que nos dejaron pedir delivery de comida y almorzar en una mesita tipo picnic.

El pinot gris y el Malbec.

Tiene un restaurant que estaba cerrado. Nos lo recomendaron mucho.

Superuco: degustación

Es la bodega más sustentable del mundo.
Es una bodega ORGÁNICA y BIODINÁMICA. Orgánico ya sabemos qué es: no usan fertilizantes ni pesticidas químicos. Todo de origen vegetal, animal o mineral. Pero ¿Biodinámico? Es muy interesante. Tiene un enfoque más holístico y también astrológico. Utilizan “El Calendario Biodiánamico”, que tiene en cuenta las constelaciones y los ciclos de la Luna y del Sol. Las plantas se fertilizan con preparados animales y las plagas se controlan con preparados de hierbas. Todo proviene de la finca.

Se los llama vinos de “baja intervención”, porque se trata de que sean lo más naturales posibles, sin tanta manipulación en el medio: sin tantos sulfitos o levaduras. Que sea lo más parecido a la uva, que refleje lo más PURO de la elaboración del vino.

Lo que más me gustó: que tengan una parte de la plantación de viñedos en forma circular, en lugar de espaldero. Toda su intención está puesta en lograr un vino que sea un fiel reflejo del «terroir», que lo pruebes y puedas identificar que fue hecho ahí: en Los Chacayes.

Acá probamos el vino naranjo. Es un estilo diferente de Torrontés: es un vino turbio y sin filtrar. Se trata a la uva blanca como si fuese tinta. La uva blanca se macera y fermenta con su piel y semillas a la misma temperatura que una tinta, lo cual, aporta taninos y un color anaranjado.

Acá podés ver las opciones de degustaciones (con precios hasta Sep 2021).

  • Reservas: info@superuco.com

Gimenez Riili: picadita

Está dentro del predio de The Vines. Si visitás Superuco desde ahí mismo, sin salir a la ruta, podés llegar a Gimenez Riili.

Lo que más me gustó: el petit verdot, y las empanadas de humita estaban muy buenas.


Otras para que tengas en cuenta por si alguna no tiene lugar o por si tenés más días: Monteviejo, Andeluna, Diamandes, Domaine Bousquet, AlfaCrux.

Más planes

Acá te comparto planes extra para que disfrutes si tenés algunos días más, o si no querés hacer todos los días bodegas y querés intercalar con un poco más de naturaleza y aventura.

  • Una bodega más, pero que ofrece una experiencia distinta: Juego de Blends. Creás tu propio vino, elegís el nombre, diseñás la etiqueta, y te llevás la botella.
  • Cabalgata por la Pampa del Durazno, Manzano Histórico. Nosotras la hicimos con Ramiro. Whatsapp: +54 9 2622 585854.
  • Visitar alguna olivícola en Maipú.
  • Ir a Potrerillos. Y quizás coincidir con algún evento en Las Palapas.
  • Termas de Cacheuta. Chequear en su ig si está abierto.

Itinerario día por día

Te comparto nuestro itinerario de muestra. Copialo o tomalo como guía :).

  1. Llegamos al aeropuerto a las 12 pm, nos dieron el auto y fuimos directamente a almorzar a Matías Riccitelli. Nos quedamos todo el día ahí. Fuimos para el alojamiento en Valle de Uco.
  2. Nos levantamos tranquilas y a las 12h empezamos el recorrido por las bodegas. La primera fue Piedra Negra y almorzamos ahí. A las 15h hicimos degustación en Superuco y a las 17h comimos una picadita con copa de vino en Gimenez Riili. (Otra opción detro del mismo predio «The Vines»: Corazón del Sol y Solo Contigo.
  3. Cabalgata de 3 horas saliendo de Manzano Histórico a las 10h. A las 13.30h teníamos reserva para almorzar en La Azul. Nos quedamos toda la tarde ahí. A la noche cenamos en Arauco.
  4. Volvimos para Luján de Cuyo y almorzamos en Kaiken a las 14h. Nos quedamos hasta la tarde y fuimos para el aeropuerto que teníamos que entregar el auto a las 19.30h.

DÍA 1, DÍA 2, DÍA 3, DÍA 4.


Dudas frecuentes

  • ¿Alquilo auto? Si tenés la posibilidad, no lo dudes. Recomiendo la agencia que usamos nosotras que nos resultó muy bien: auto nuevo, automático, y muy económica. Desde donde nos hospedábamos hasta la mayoría de las bodegas teníamos 15 minutos por una ruta muy tranquila. Del aeropuerto a Luján de Cuyo son 45 min aprox., y de Luján de Cuyo a Tunuyán 1 hora 40 aprox. Ese fue el trayecto más largo. Barbagallo Rental. Reservamos por whatsapp: +54 9 2615 074100.
  • ¿Cuál es la mejor época para ir? Creo que cada estación tiene lo suyo. Ir en invierno y ver las montañas nevadas, o ir en primavera y ver todo florecido, o ir en otoño y presenciar la «vendimia» (marzo). Quizás evitaría los meses de enero y febrero por las altas temperaturas, pero todo el resto del año creo que es un buen momento para visitar Mendoza.
  • ¿Cuántas bodegas visito por día? Si lo querés hacer tranquila, y no querés empezar a tomar vino desde las 10 am, podés visitar 2 bodegas por día. En una degustación, y en otra almuerzo Te diría que vayas viendo según tus ganas y que mejor hagas menos y no estés corriendo de una a otra. Tené en cuenta que después del almuerzo (porque es bastante abundante, y porque los lugares son divinos) te van a dar ganas de quedarte ahí, así que no programes ninguna para después. Si almorzás algo más tranquilo, sí podés hacer 3 bodegas. (Ver día 2 nuestro).
  • ¿Qué ropa llevo? Nosotras fuimos en julio y nos tocaron días de mucho frío a la mañana y noche, y mucho sol y calor al mediodía. A las bodegas podés ir vestida como quieras (más arreglada o más deportiva). Si tenés auto, y durante la mañana hacés alguna caminata o cabalgata podés llevarte ropa para cambiarte :).
  • Hospedaje: Nosotras nos quedamos en un contenedor. Completamente equipado: aire acondicionado, agua caliente, y electrodomésticos. Está muy bien ubicado, cerca de las bodegas y con una vista alucinante. Instagram. Whatsapp: +54 9 1162262017.
  • BONUS: Las cenas fueron un tema. Finalmente la última noche fue la única que comimos bien. Recomendadísimo: Arauco .  Julio Argentino Roca 620, Tunuyán, Mendoza.


MAPA con todas las ubicaciones


Espero que encuentres en este post todo lo que necesitás saber para visitar Mendoza. Cualquier consulta no dudes en escribirme y si tenés alguna bodega más para recomendar la podés dejar en comentarios.

¡Que disfrutes mucho del viaje!

Con amor,

Serena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)