“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Lo que dejó Mayo. Semana #22

Una charla con Vik (la creadora de Monoblock), una charla sobre maquillaje natural, un libro nuevo -y un finde creativo inspirada en eso-, una serie.

Charla con Vik sobre su experiencia como creadora de Monoblock

Charla con Vik y @somosgalaxias.

Me di cuenta que para esta charla no tomé notas, y no porque no haya sido interesante (todo lo contrario), sino porque estaba tan atenta escuchando que simplemente me concentré en eso y me olvidé de lo otro.

Algunas cosas que me acuerdo:

La charla se trataba sobre aciertos y errores, así que le preguntaron sobre algún error que recuerde, y habló de que quizás algunos errores nunca sepamos que fueron errores… porque surgen del “qué hubiese pasado si…”, hubiese aceptado esa llamada, esa reunión, esa propuesta….

Habló de empezar a crear un producto mediante “MVP” (producto mínimo viable). Consiste en empezar creando una versión parcial de un producto, empleando el menor esfuerzo posible, con el fin de descubrir rápidamente si efectivamente habrá clientes dispuestos a comprarlo.

Su objetivo fue crear un producto con diseño, en el mercado no había cuadernos así, solo estaban los típicos con lunares o telas de araña… A su vez vieron que muchos artistas empezaban a mostrar su arte en las calles. Entonces decidieron contactarlos y proponerles que participen en sus cuadernos.
Contó que empezaron creando un cuaderno básico (a comparación a los de ahora). Pero sabían que estaba orientado a diseñadores, que ellos podían apreciar el valor que este tenía, entonces fueron a una feria conocida de diseñadores a testear si alguien lo compraba, y cuando se dieron cuenta que sí, ahí siguieron.

Siempre me gusta escuchar cómo empezaron emprendedores. Cómo se animaron a dar el paso de renunciar a un trabajo en relación de dependencia y empezar un proyecto propio.

Puntualmente Monoblock me encanta, porque le da mucha visibilidad y oportunidades a artistas. Para poder formar parte, Vik dice que deben tener una voz propia y marcada.

Aprendiendo sobre maquillaje natural

Charla con Diana (@naru_nutricosmetica) y Sofi (@flordeazahar).

Empezó explicando que los pigmentos pueden ser hidrosolubles (en agua) o liposolubles (en aceite).

Por ejemplo, remolacha, hibiscus, fresa, maíz morado: como no tienen grasa, son solo solubles en agua, alcohol, glicerina.
Se usan para polvos faciales y rubores.

Hay plantas que dentro de su composición sí tienen grasa entonces se puede usar para colorar aceite (bálsamos, sombras cremosas, jabones, pomadas, mascara de pestaña, labial, corrector de ojera, etc): pimentón, cúrcuma, cacao, urucum, orellana, achiote.

Cada uno debería buscar las plantas tintóreas nativas de su país/ubicación.

Eso sería buscar dar color con pigmentos de plantas, pero también hay otra opción que es de minerales con óxidos de hierro o micas:

MICAS: es un mineral, como la laja. Las fuentes principales están en India y USA. Cuando las compramos (al menos acá en Argentina), no sabemos bien de dónde viene.
Además, su extracción está relacionada con la esclavitud y la explotación infantil. Pueden ver sobre esto acá, acá y acá.

Sofi dijo algo que no puedo estar más de acuerdo:

Si queremos salir de la industria que nos vende porquerías… hay que saber de dónde vienen todas las cosas, hasta las cosas de cosmética natural“.

Un libro sobre plantas -y una actividad creativa-

Me compré un libro sobre plantas: Hierbas y plantas curativas, de Jorge Fernández Chiti, y no lo puedo amar más. Empieza explicando un poco qué es una infusión, decocción, etc., y después va planta por planta en detalle, por orden alfabético, podés encontrar la planta que se te ocurra: manzanilla, lavanda, caléndula, rosal, etc., pero también verduras como apio, zanahoria, remolacha, etc. Explica sus beneficios, y usos internos y externos.

En base a eso se me ocurrió estrenar un regalito de cumple y dibujar algunas plantitas que tenía en casa como manzanilla, caléndula, lavanda, rosa; y al lado pegar la flor seca.

Aprovecho y comparto esta nota que habla sobre que dibujar hace bien: Drawing saved my life

Una serie

Estuvimos viendo la serie Anne with an E.

Amé la manera de ver la vida de Anne, de asombrarse y maravillarse por todo; su forma romántica poética y dramática de hablar (y de vivir); su amor por los libros; su curiosidad; su imaginación.

“I think broken things have such a sad beauty”.

“Reading can save your life”.

“We will be equal and partners, not just husband and wife”.

Y algo que me gustó mucho fue que en uno de los capítulos (T3E5), Gilbert, un compañero de Anne, quiere ser médico, pero se pregunta por qué los médicos no pueden dar hierbas o curar como lo hacen los “indios”. Que esas cosas no se la enseñaban en medicina… y justo ahora que estoy tan metida con todo el mundo de las hierbas para uso medicinal, me gustó mucho 🙂

De todas maneras, hay mu(uuu)chas escenas que me resonaron y es una serie que volvería a ver! ya sin el nerviosismo y ansiedad por saber qué pasa o cómo se resolverá tal cosa, y así poder prestar atención y apreciar más otras cosas.

Está en Netflix! No te la pierdas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)