“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Lo que dejó Mayo. Semana #21

Un debate (muy) polémico, una charla inspiradora (monoblock), otra alarmante sobre medioambiente (EcoHouse), y otra mía; un ritual de luna nueva, mi cumpleaños.

Un debate -muy polémico-

Todas las semanas siento que hay un tema que se destaca, como la semana anterior habían sido las charlas diarias y súper inspiradoras de Monoblock, el “highlight” de esta semana sin dudas que fue el debate sobre métodos anticonceptivos: pastillas vs. métodos naturales.

Y es que en realidad lo mejor, fue que no empezó como un debate. Compartí que había visto un vivo sobre “métodos anticonceptivos naturales” y generó bastante polémica, gente a favor, y gente en contra.
Fue muy interesante, pero sobre todo, porque despertó mucha curiosidad, y sé que a raíz de haber visto eso, muchas chicas empezaron a investigar, a prestar atención, o simplemente preguntarse cosas, que no se habían cuestionado hasta ese momento.

Por si alguien se lo perdió: puede ver una partecita (algunos mensajes) acá.

Surgieron algunas recomendaciones: @mujerpulpo.ok, @fertilitycareargentina, @reconexionuterina, @flordelunafeminidadconsciente, @somosuvia. Y me gustó mucho una plantilla descargable de esta última, para ir registrando ciertas cosas durante el ciclo, y escribirlas. Aunque haya apps para hacerlo, no es lo mismo y me parece lindo poder hacerlo a mano, y en papel 🙂

Más allá de todo, de que me parece un tema súper importante a considerar, siento que es parte de lo mismo, de empezar a cuidarnos, o de prestar más atención a lo que le estamos metiendo a nuestro cuerpo. Sea del modo que sea, de métodos anticonceptivos, alimentación, o productos de higiene/cosmética.

Charla de Monoblock: Nico Artusi

Esta semana, vi 2 charlas de Monoblock, me faltó una que se superponía con mi curso de biocosmética, algunas las subieron a Youtube (aunque justo la que me perdí no) y las pueden ver acá.

Como cada uno habla desde su experiencia personal, su trabajo, sus proyectos, su punto de vista, y sus recomendaciones, creo que siempre va a haber algo interesante, algo que nos pueda servir, o que podamos tomar.

Elegí compartirles esta. Nico es periodista, y actualmente trabaja en ta(aaaa)ntos proyectos distintos, que me parece interesante ver su punto de vista, quizás siempre vemos a alguien muy especializado y enfocado en una sola cosa, y nos olvidamos de esta otra posibilidad. A mí me vino genial darme cuenta que es posible hacerlo, porque no me imagino trabajando de una sola cosa, tengo intereses variados, me sería difícil elegir solo una cosa, además de que me aburriría.

Les comparto algunas cositas que anoté durante esta charla (y destaco):

Habló sobre el libro de Stephen King “Mientras Escribo”, en relación a la importancia de tener o generar rutinas (más aún en trabajos creativos). S. K decía que escribe 2000 caracteres por día. No se levanta de la silla hasta que termina. “Si las musas van a venir a visitarme tienen que saber donde encontrarme”.
Es por eso, y por esto otro de acá abajo, que Nico se hizo un estudio fuera de la casa para generar ese ambiente, esa rutina, ese espacio. Que bien podría ser un estudio, o un ambiente de la casa, o una mesa, o un rincón de la mesa…

Para reunir tantos trabajos (diario, radio, revista, sitios digitales, trabajos para marcas y otros proyectos de productos con monoblock, gato, proyectos editoriales) y tan dispersos (interlocutores distintos, plazos de entrega, condiciones de trabajo), lo que podía hacer era unificarlo en un espacio físico, esa fue la idea de tener un estudio fuera de su casa.

Y en relación a si ese espacio era más para desconectar, o para conectar, dijo algo que me llamó la atención: Cuando uno está escribiendo y se distrae y va a otro lado, tarda 23 minutos en reconectar a donde había dejado. Es un desperdicio de tiempo, de ideas buenas, nos distraemos por algo que quizás no era tan importante. En su estudio dice que no hay teléfono, ni tele, ni cama… (le gusta dormir la siesta).

Otro consejo interesante: a los textos hay que dejarlos enfriar. Por ejemplo, él entrega columna para LN los martes, y los escribe el jueves anterior.

Y cito algo que me parece importante, porque creo que lo que nos gustaba de chicos nos dice mucho. Quizás si estamos desorientados, no sabemos bien qué nos gusta, qué estudiar, qué emprendimiento hacer, quizás la respuesta ya esté dentro nuestro, solo tengamos que hacer un poquito de memoria:

Nunca quise ser otra cosa mas que periodista, ya de chico, armaba mis programas de radios, mis revistas, diarios.

Con respecto a Sommelier de café: “El café me apasiona, y me propuse saber todo.” Y acá habló sobre 4 pasos o etapas (en base a su experiencia) para emprender un proyecto propio:

  1. Encontrar el tema que te apasione: Puede aparecer de manera espontánea, o puede aparecer después de una búsqueda. Si no aparece espontáneo, no se frustren, sigan buscando.
  2. Ir por todo: Averiguar todo sobre eso. Esa idea que después será un emprendimiento. Profundidad obsesiva, casi maniáca. Conocimiento vertical. Ir en profundidad con algo.
  3. Inventate una marca, y darle un formato comercial. Hizo un Blog, y registró la marca. “Había ido a correr al rosedal, y después de correr, me hiperoxigené, o refresqué mis neuronas. Y en un momento epifánico dije: “sommelier de café”. “Siempre se empieza desde un blog”.
  4. Aplicó la disciplina de periodista a un proyecto propio: veracidad, tenacidad, esfuerzo, persecución de un fin concreto (completar un texto o llenar una página) y ejecución de plazos (concretos).

“Dilema respecto al café, enfocarme 100% al café, convertirme en el Ines Berton (té) del café. Ó seguir siendo periodista o comunicador y tomar al café como uno de mis campos de interés. Y decidí eso. Por no aburrirme. Mi campo de intereses es tan amplio, que pensé que me iba a hartar del café únicamente.”

La dispersión, diversidad, es más difícil que un fin único, pero es más estimulante. A mí que soy muy curioso, me permitió seguir explayándome en otras cuestiones.

“Si querés aprender a escribir, tenés que leer. Si querés hablar en radio, tenes que escuchar.”

“Todos venimos vacíos, nos vamos llenando” y lo tenes que llenar leyendo o escuchando…

Una charla de medioambiente (y un newsletter informativo)

Vi una charla organizada por Huerta, que habló una chica de EcoHouse sobre movilidad urbana, y movilidad sustentable.
Más allá de la información importante sobre problemáticas ambientales en general, y esta sobre movilidad puntual (siempre se puede repasar, o aprender algo nuevo), les comparto 3 cosas que me dejó la charla: un Newsletter, una herramienta y una página interactiva.

Una chica que estaba escuchando (igual que yo) nombró algo de un Newsletter al que está suscrita, me suscribí, y ahora diariamente me llegan mails, con noticias y algo más. Hay varias personas, que escriben (y dan su opinión) sobre distintas temáticas, y podés elegir a cuál suscribirte. Pero todos los mails empiezan con algo (personal) así: “Hola, ¿cómo estás? Espero que bien. Como ya sabés, me tomé estos días de licencia por paternidad y, honestamente, extrañé mucho escribirte. Sin embargo, también disfruté como lector los nuevos newsletters de Cenital.”

Pueden ver (y suscribirse) acá: Cenital

Por ahora me está gustando mucho, esté de acuerdo o no, para leer sobre varios temas, y varias opiniones. Se los recomiendo, prueben y cualquier cosa si no les gusta se pueden dar de baja.

Otra cosa que me dejó, o me llamó la atención de la charla, fue una herramienta que usaron: Menti. Si no la conocen (como yo -hasta ahora-) es una página que hace que la presentación sea interactiva. Por ejemplo, en la presentación decía “3 beneficios”, nos dijeron que entremos a “menti” con “tal código” y ahí había espacio para completar con 3 beneficios, los que después se veían en la presentación! Los repetidos se mostraban más grandes que el resto. Y después lo mismo con “3 impactos”, iban saliendo las palabras sobre la presentación.

Otra cosa: esta página interactiva de la NASA, para ver la variación de la temperatura del planeta a lo largo de los años. Impresionante (y alarmante).

Un video (mío) sobre cambio de hábitos: cosmética natural

Es un video que tenía muchas ganas de hacer. A raíz de las cosas que voy aprendiendo (y compartiendo) de cosmética natural, me hacen muchas preguntas, pero sobre todo me demuestran interés en cambiar (buenísimo!), así que armé 3 pasos para empezar y 5 pasos para elegir una marca de cosmética natural (en reemplazo de las industriales). Lo pueden ver acá.

Hice una serie de antes/después, que lo dejo por acá. Lo que más me gusta de todo, es que cuando se me termina el producto, no tengo nada para desechar (o no tienen envase, o son de vidrio y retornables):

Serie antes/después

Ritual de luna en géminis

Nunca había hecho un ritual así, pero ya que solo hay 1 luna nueva en géminis por año (y que soy de géminis), me parecía bueno aprovechar la oportunidad que ofreció Agus. Me preparé en el living, sentada en la alfombra con un almohadón, un abrigo, mi cuaderno y lapicera, luces bajas y velas, y me conecté por Zoom el viernes 22/05, junto con más de 70 mujeres.

Primero nos contó un poco qué significaba la luna nueva, y cosas puntuales de géminis. Después hicimos una meditación guiada, y por último una siembra de intenciones (luna nueva es el momento para sembrar, y luna llena para cosechar). Hablamos sobre estos temas: activar mi zona social, permitirme cambiar de idea u opinión sin sentirme culpable, calmar la ansiedad mental para definir acciones claras, evitar el sobreanálisis para salir del estancamiento y escribimos intenciones sobre: darle poder a mi voz y expresarme, crear más puentes y conexiones, revisar cómo me comunico (conmigo, y con el resto), conectar con mi creatividad y curiosidad para crear nuevos caminos, etc. Y las rodeamos con los 4 elementos (aire: sahumar, tierra: cristal o plantita, fuego: vela, y agua).

Me resultó muy revelador y emotivo, y me disfruté mucho de esta experiencia nueva para mí.

Mi cumpleaños

Y por último (pero sin dudas no menos importante), ¡mi cumpleaños! Estaba tan nerviosa y ansiosa por cómo iba a ser pasar un cumple en casa, (y en cuarentena), porque mis últimos cumpleaños los pasé de viaje, o reunida con toda mi familia. Y aunque no haya igual a como acostumbraba, fue especial y muy lindo!

Me sorprendieron con TODOS los regalos y las ideas. Cosas para escribir, cosas sustentables, (mucha) comida, tragos, una cámara instax mini, globos, cartitas, hsata mails! Y también un atardecer único, con un color lila increíble que iluminó todo el depto. como nunca en los -casi- 2 años que vivimos acá.
Les dejo por acá los links: para inspirarlos por si tienen que regalar, para motivarlos por si están por cumplir en cuarentena, y de paso para mostrar algunas marcas lindas.
Un cuaderno (ya saben que amo escribir, pero encima con la tapa de mariposas) lápices con dibujitos de naturaleza, bolsa reutilizable, discos desmaquillantes, cajita con tragos para armar, bolsa llena de cosas dulces, y más cosas dulces hermosas.

Mi cumple número 25, y mi polaroid número 1

Espero que algo de todo esto te haya gustado, servido, inspirado o motivado 🙂 Cualquier duda o comentario lo podés dejar acá abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)