“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Un día del libro (y año) atípico

Para que el día del libro de este año tan atípico no pase desapercibido, te comparto 1 ejercicio creativo, 1 leyenda, 3 películas, y 5 libros.

Hoy podremos no ser libres de muchas cosas, pero somos libres de soñar y viajar a través de los libros.

La imaginación y la curiosidad no pueden ser quitadas.


dia de libro

Librería en una callecita linda de Barcelona

Siempre me gustó este día, ir a las ferias, descubrir alguna editorial y llevarme algún libro de recuerdo; recordar leyendas, y conocer nuevas; ver alguna película temática; y obviamente leer.

Desde que soy chiquita voy todos los años a la feria del libro, este va a ser el primer año (en varios, tengo 24) que no vaya. No voy a ir yo, y no va a ir nadie, porque directamente no se hace (otro de los tantos planes cancelados).

Pero lejos de ponerme triste, estoy más contenta que nunca, porque compartí la iniciativa de un libro -sorpresa y gratis- por mes, y al menos en ese momento vamos a coincidir en un libro.
Pero además, me gustaría que coincidiéramos todos hoy, como cuando coincidíamos (aunque sin saberlo) en las ferias.

Que este día no pase desapercibido, que aunque no se haga nada especial afuera, podemos hacer algo especial en casa.

Ahora sí, te comparto 1 ejercicio creativo, 1 leyenda, 3 películas, y 5 libros.

1 ejercicio

Te propongo que escribas lo primero que se te venga a la mente si te digo “día del libro”: puede ser algún recuerdo que tengas de este día, una leyenda, un libro especial, una película basada en un libro, lo que sea.

Agarrá la agenda o un cuaderno que uses, poné la fecha de hoy y escribí, sin pensarlo mucho. Y así te queda un pequeño recuerdo de este día del libro tan distinto.

Me encantaría después que me lo compartas, acá abajo en comentarios, por privado, o si te animás a compartirlo en tus redes usá el hashtag #lamagiadeleer y mecioname así lo veo. Pero igual no es necesario, con que lo escribas para vos alcanza.

Yo también lo hice, y lo primero que se me vino a la mente, fue la feria del libro del año pasado, y este libro hermoso que me compré. Hasta me acordaba que tenía guardada la entrada (y acá está, la entrada y el libro).

GOYA:
La capacidad de transportarte a otra dimensión que puede ocurrir en una buena narración.
Dejarse llevar por la imaginación hasta sentir algo ficticio como real.
Goya es el reino de la fantasía, de historias asombrosas capaces de hacerte olvidar dónde estás y qué estás haciendo.

1 leyenda

Te invito a conocer (o recordar) esta hermosa leyenda.
Es una leyenda Catalana, y una de las celebraciones más originales: Sant Jordi. El 23 de abril combinan el día del libro con el día de los enamorados. Toda Barcelona se llena de rosas y libros. [Este año se pospuso la celebración y apuntan que sea el 23 de Julio].

Decían que en el pueblo había un dragón y para mantenerlo alimentado y calmo, le daban de comer una persona por día. Era por sorteo, y una vez le tocó a la princesa, ella para cumplir con el deber social, se presentó, pero justo antes de ser comida por el dragón, Sant Jordi lo mató con su espada y la salvó. Dicen que de la sangre del dragón salió una rosa roja, de allí que cada 23 de abril se festeja regalando rosas. Al ser también el día del libro, entre hombres y mujeres se regalan libros y rosas.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La leyenda está representada, o escondida, en una de las casas más icónicas del modernismo en Barcelona: Casa Batlló: en la terraza, el lomo del dragón con las tejas cerámicas en forma de escamas y la espada de Sant Jordi con la cruz.

¿Conocés la casa? ¿Conocías esta leyenda?

La podés ver bien acá:

View this post on Instagram

Buenasss, como les conté ayer en #modoselfie visitaron la Casa Batlló, para los que no pudieron verlo, les dejo algunos datos con estas fotos que se puede ver bien todo: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✨Casa Batlló ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 💡Dicen que Gaudí se inspiró en la leyenda de Sant Jordi para hacer la Casa Batllo. ⇟ 🌹La leyenda: Decían que había un dragón y para mantenerlo alimentado y calmo le daban de comer una persona por día. Era por sorteo, y una vez le tocó a la princesa, ella para cumplir con el deber social, se presentó, pero justo antes de ser comida por el dragón, Sant Jordi lo mató con su espada y la salvó. Dicen que de la sangre del dragón salió una rosa roja, de allí que cada 23 de abril se festeja regalando rosas. Al ser también el día del libro, los chicos regalan una rosa a las chicas a cambio de un libro. Hoy en día es indistinto quién regala que cosa a quien. (Es un día muy lindo para ir a visitarla porque toda la fachada se viste de rojo con rosas). ⇟ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🗡La leyenda está representada en la terraza, el lomo del DRAGÓN con las tejas cerámicas en forma de escamas y la ESPADA de Sant Jordi con la cruz. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🌊La casa es impresionante, está inspirada en la naturaleza y el mar, por eso su forma y color. En el interior todos azulejos celestes y azules, colores monocromáticos que no habían sido utilizados hasta ese momento. Le dio mucha importancia a la luz, su entrada y circulación en todo el edificio. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🎨Utilizó la técnica de Trencadís (en catalán, en español significa quebradizo): consiste en crear un mosaico a través de pedacitos de cerámica. Esta técnica le permitía reciclar y reutilizar diversos materiales. ⇟ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ♻️Y es que Gaudí fue un pionero a la hora de ser respetuoso con el medioambiente. Utilizaba piezas desechadas que conseguía de fábricas. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ 🏷La entrada sale EUR 25, incluye smartguide (audioguía+visual). La sacan por la web (el día anterior está bien si no quieren con mucha anticipación). Creo que vale la pena! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ✨ LA CONOCEN? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ . . #ipreview via @preview.app

A post shared by Serena Lapeyre (@serenalapeyre) on

Idea: si tenías un viaje para esta zona y tenés que reprogramarlo, es una linda fecha para que tengas en cuenta, para el año que viene 🙂

3 películas

Y acá no quiero compartir películas basadas en libros (aunque 2 sí están basadas), sino algunas en la que los libros o la literatura son protagonistas:

  • Medianoche en Paris: A través de los viajes (en el tiempo) de Gil, tenemos la posibilidad de conocer un poco más la vida de íconos de la literatura como Hemingway, y viajar por la “fiesta de Paris”. La pueden ver por Amazon Prime.
  • La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey: Una escritora sin inspiración para su próximo libro, recibe una carta misteriosa y emprende un viaje en el que conoce un club de lectura, entre otras cosas, pos Segunda Guerra Mundial. La pueden ver por Netflix.
  • La ladrona de libros: Lectura y escritura como protagonistas, la pasión por leer y querer transmitirla, y el poder que tiene todo esto para superar y sobrevivir al nazismo. (Se podrán dar cuenta que me gustan las historias de esta época).

Sé que hay muchísimas, no todas me gustaron, y otras tengo pendientes. ¿Compartís alguna otra que te haya gustado? en comentarios. Así la veo el finde!

5 libros

Te invito a que visites esta publicación donde recomiendo 5 de mis libros favoritos, justamente para estimular esa imaginación, curiosidad y creatividad que tenemos, y que no nos pueden quitar.


Y por último, para que no se pierda la costumbre de regalar un libro, te invito a que le compartas esto a algún/a amigo/a o familiar, que esta vez el libro se lo regalo yo 🙂 . El primer libro le llega en el momento, y luego envío 1 libro el primer sábado de cada mes.

Espero que podamos coincidir en muchos libros más.

Escribme por acá o por donde quieras, los leo! (hoy más que nunca).

Con amor 🙂

Serena,

Dejo el formulario acá por si todavía no te anotaste:

Anotate acá:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)