“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Mate con hierbas -y con más beneficios de los que te imaginás-

¿Lo primero que hacés cuando te levantás es preparar el mate? ¿Estudiás o trabajás acompañada de un mate?  Te invito a que le agregues alguna de estas hierbas y aproveches todos sus beneficios.

También puede ser útil para reemplazar totalmente la yerba si: sufrís de acidez, te da taquicardía, no dormís bien o estás ansioso. Ya que la yerba mate es estimulante del sistema nervioso.

En cuanto al mix de hierbas, además de buscar lograr sabores ricos, hay que tener en cuenta el objetivo de cada uno y las propiedades de cada planta. Te cuento un poco de cada una, y al final te comparto mi mix de hierbas preferido.

Hierbas antidepresivas

  • Melisa: Es el mejor sedante y tranquilizante natural, es un antidepresivo del sistema nervioso, anti angustia y decaimiento. También posee actividad antiviral, fortalece el sistema inmunológico. Es aromática, muy rica, como alimonada.
  • Incayuyo: Antiácido y antidepresivo, también digestiva. De sabor más intenso.
  • Salvia: Ayuda en dolores de cabeza y migrañas y regula ciclo menstrual, y también es digestiva.
  • Lavanda: Tónico cardíaco, elimina estados de angustia, depresión e irritabilidad.

Hierbas digestivas

  • Cedrón: Propiedades estomacales, ayuda en los casos de digestiones lentas, cólicos o dolores de origen gastroduodenal. Actividad sedante y antiespasmódica. Calma las palpitaciones de origen nervioso o digestivo.
  • Manzanilla: Digestiva y antiespasmódica. También tiene actividad sedativa y tranquilizante del sistema nervioso, antialérgica y estimula el sistema inmunológico.
  • Marcela: Digestiva, carminativa, hepática, y curativa de transtornos gastrointestinales en general. Es un poco más amarga, ponerle poquito.
  • Poleo: Combate los malestares digestivos y los trastornos gastrointestinales. También es eficaz contra palpitaciones y nerviosismo. De gusto mentolado.

Hierbas depurativas (amargas)

  • Bardana: La más amarga de todas, ponerle muy poquito.
  • Diente de león: Es la más amigable de las amargas, y también es digestiva. ¡Empezá con esta!.
  • Cola de caballo: Diurética, buen desintoxicante general, depurativa de la sangre, fortalece huesos y riñón, aunque no es amarga, y podría ir en todas las preparacione
  • Carqueja: Depurativa, desintoxicante, diurética. También recomendada a diabéticos, ya que disminuye el azúcar en sangre. Poderosa hierba para realizar un tratamiento de desparasitación. No sólo expulsa los parásitos físicos si no que puede liberar los enojos estancados, los no dichos, lo que me quedaron dentro y me están doliendo y volviéndose ataques al hígado o gastritis.

>> Las amargas no se deben endulzar. Pero sí se puede compensar con alguna dulce de antes (cedrón, incayuyo, melisa, le agrego 1 amarga: diente de león).

Mi mix de hierbas preferido

Ahora sí, ¿Cómo armo el mate?

Les comparto mi combinación preferida (por sabor, y beneficios):

1/3 yerba mate orgánica
2/3 mix de hierbas *
Miel orgánica  
Cáscara de limón y/o naranja: los cítricos son antidepresivos.

*Melisa, incayuyo, cedrón, manzanilla, diente de león.

Se puede hacer con yerba mate + hierbas, o solo hierbas. A mí por ejemplo me gusta tomar con yerba + hierbas a la mañana, y a la tarde todo con hierbas, sin nada de yerba.

Recomiendo que empiecen de a poco, y mezclando pocas. Está bueno ir conociendo a cada planta, y cómo nos vamos sintiendo con cada una.

Yerba mate: Estimulante del sistema nervioso, y de la circulación. Antioxidante y diurético. Tratá de consumir orgánica. Me gusta mucho la suave de Roapipo. Tienen suave, tradicional y fuerte.


Otras opciones:

Matcha: colocar una cucharada de té arriba por única vez al principio. Algunos de sus beneficios: aumenta el metabolismo, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre, es antioxidante, disminuye los síntomas de depresión/ansiedad, fortalece el sistema inmunológico, es energizante sin producir los efectos adversos típicos del café (alti-bajos de energía, dependencia, alteraciones del sistema nervioso).

Coco rallado: Es alcalinizante, (reduce el efecto acidificante de la yerba mate). Y también le da un sabor dulce muy rico. Se puede colocar abajo de todo si se busca endulzar el mate.

Flores secas: Lavanda (es intensa, poner poquito, 1 cdita de café) o pétalos de rosa.

¿Dónde se consiguen las hierbas?

Las pueden comprar en dietéticas, herboristerías (como esta o esta), cooperativas (como esta o esta).

O pueden secar plantas que tengan en su casa (boldo por ejemplo):

Se secan a la sombra y en un lugar seco. Se las apoya sobre papel secante, blanco, o cartón (nunca diario) y se van cambiando cuando se humedecen. No conviene exponerlas al sol directo. Tienen que estar bien separadas unas de las otras. Luego se guarda en paquetes de papel o frascos (no es bueno en nylon por la humedad). Siempre en lugar seco.  


¿Ustedes le agregan algo distinto al mate? ¿Se animan a probarlo con algunas de estas hierbas?

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)