“La magia de viajar, escribir, leer, crear, disfrutar”.

Charlas (o recreos): Semana 20

“Proyecto de los 100 días”, “100 miedos en 100 días”, branding, comodidad, valentía, desarrollo personal, pasión, creatividad, bloqueos, dibujar, poesía. Si algo de todo esto te resuena, este post te va a interesar 🙂

Introducción a los recreos

Soy fan de Monoblock, tanto que tengo un manifiesto de ellos de “libres para crear” publicado acá. (Recomiendo que lo lean porque es muy hermoso). Tengo uno de sus posters (impreso tamaño polaroid) al lado de la cama, y otro que me dieron en la feria del libro guardado.
Se los dejó acá para que se los descarguen, porque también, son muy hermosos. Hacé click para descargar Poster: “Nadie se arrepiente de ser valiente”. Hacé click para descargar Poster: “Hacé algo tan bello y extraordinario que inspire a otros a hacer lo mismo”.

Y las charlas, adivinen qué? Sí, fueron muy hermosas.

  • ¿Por dónde las veo? Son por Zoom, te tenés que anotar en los links de sus historias destacadas “recreo”, y te mandan el ID por mail para que ingreses a la hora indicada.
  • ¿Cuánto duran? Está pensado como 1 hora de recreo. Un descanso de la rutina (aún en cuarentena), para dedicarle un ratito a todo lo que nos inspira y nos hace sentir bien.
  • ¿De qué tratan? De todo un poco! Los invitados son artistas y/o autores, que cuentan su experiencia, sus últimos proyectos, proponen ejercicios, y al ser en vivo, responden tus preguntas.

Me encanta la propuesta, y me parece ideal para que se sumen a todas (o a todas las que puedan), pero más que nada a la que MENOS les llame la atención! la que a simple vista piensen que no les interesa. Porque justamente eso, fue lo que más me gustó. El factor sorpresa, y haber conocido a personas creativas, que inspiran, cada uno con su proyecto particular y distinto, pero todos contando lo suyo con tanta pasión que me terminaron gustando todas (casi) por igual.

Recomiendo mucho que las vean, porque estoy segura que poniéndole voz, y cara, tiene mucho más sentido. Pero de todas maneras, como siempre que veo charlas tomo notas, no me cuesta nada dejarlas por acá por si a alguien más le sirve/interesa 🙂 Además puedo ir dejando links de otras cosas, y me parece útil y cómodo.

Al final dejo mi opinión de cada una de las charlas, la pueden leer al final, o pueden empezar por ahí y leerla ahora, como prefieran.

Recreos semana 20

Michelle Poler – Hello Fears

Voy a hacer un resumen (que igual es largo, pero no tiene desperdicio) acá de lo que fue la charla, y cuando termine de leer su libro, voy a hacer un post detallado, porque definitivamente merece otro aparte.

Cómo empezó todo

Empezó contando que todo surgió con un proyecto de la universidad. Estudiaba branding (creación de marca) y uno de los proyectos que le piden que hagan es el “proyecto de los 100 días”.

Se supone que elijas una cosa que vas a hacer por 100 días consecutivos. (Sus compañeros pensaban cosas relacionadas con branding: 100 logos, 100 restaurantes y ver su marca, por ejemplo).

Aunque en realidad, “todo nace antes, con un ejercicio donde la profesora nos pide que escribamos nuestra vida perfecta de acá a 10 años, dónde nos vemos en 10 años si todo sale increíble, nos retó a soñar (muy) en grande, lo cual es un reto complicado, porque nos da miedo soñar en grande y que después no se cumplan esas metas“.

Creció y vivió sabiendo que era una persona más miedosa, creyendo que era por ser venezolana, que venía con miedos por el país que es tan peligroso, pero se dio cuenta que no era Venezuela, sino que era ella, y todas sus decisiones estaban basadas en el miedo. En su familia el miedo era normal.

Y ahí, cuando te das cuenta, es que podés decidir cambiar o no. Porque igual estaba cumpliendo muchas cosas, “me casé, tenía un buen trabajo, pero mi nivel de ambición estaba muy limitado por mis miedos”.

“Escribí mi plan de 10 años, soñé grande (no tan grande, pero con mis posibilidades de ese momento). Después había que entender 1 obstáculo que puede ponerse en el camino de ese plan. Escribí que podía ser la maternidad. Después me di cuenta que era una opción, no una limitación. No son mis miedos, es mi incapacidad de enfrentar mis miedos, mis ganas de quedarme en mi zona de confort. El miedo es lo que limita mis metas“.

Entonces para el proyecto de los 100 días, iba a enfrentar 100 miedos, seguidos, 1 por dia. Enfrentaba un miedo, lo grababa y lo subía a Youtube. Así fue por 40 días seguidos, y ahí se hizo viral, páginas web por todo el mundo la compartieron. Pasó de no tener ni 1 seguidor del proyecto a tener miles de personas.


▶ Te animás a hacer ese ejercicio?
Escribí tu vida perfecta de acá a 10 años, dónde te ves en 10 años si todo sale increíble, soñá en grande (y lo más grande que puedas) .

Branding

Nombran una entrevista en el podcast de “Andy J. Pizza” (Creative Pep Talk), hablando de pasión y talento. Ella dice que le apasiona más el branding que hablar en público, porque ve el branding como un camino para descubrir tu verdadera autenticidad.

Y es que lo que tenga que ver con el autoconocimiento y desarrollo personal quizás se ve como más espiritual, quizás si te dicen “branding” automáticamente pensás en marketing, carrera, comercial, y que no tiene nada que ver con el desarrollo personal. Y eso es lo que ella muestra…que todos podemos ponerle nuestro sello a lo que creamos.

Está en la intencionalidad que le pones. Cómo “brandear” una cosa:

  1. Querer vender algo, entonces buscas los atributos que necesitás ponerle a ese objeto para que llame la atención de ciertas personas (es una manera más de marketing y al final del día no es sustentable). Esos atributos pueden pasar de moda.
  2. Crear algo que sea transcendental (ya sea un objeto o a ti como persona), lograr descifrar qué realmente hace ese objeto o a esa persona quien es. Con sus cosas buenas y sus cosas malas… haces que la gente pueda ver con total transparencia a esa marca tal como es, y quererla como es, si logras querer a alguien como es… tenes más chance de que la relación sea más duradera. Sino te enamorás de una imagen, y no de una persona real (con virtudes y defectos).

Todo debe tener algo positivo y negativo. Lo que hace lo negativo es humanizar a las marcas, a las personas. Se trata de pensar a las marcas como personas, para humanizarlas, también se puede poner directamente a una persona real, como cara de la marca.
Ejemplo Monoblock, muestra un defecto actual, y declara públicamente que la está pifiando con los tiempos de envío. Se les fue de las manos… y es un punto importante para ellos. Pero el proyecto de Michelle directamente fue a ese lugar, fue a mostrar vulnerabilidad.

Miedos

Vik le preguntó sobre su “miedo preferido ”, pero M respondió que es difícil elegir uno preferido, cuando bailé “como si nadie me estuviera viendo” en Times Square o el miedo n° 100 de hablar en público, en TEDx.

Contó la historia detrás de eso: Una marca se le acercó queriendo patrocinar su miedo n° 100 . Lo que le proponían no se alineaba con su marca… fue difícil entender que esas marcas no eran compatibles (aunque hablaran de miedos). La marca tenía una campaña que se llamaba “los 5 segundos antes de enfrentar un miedo”. Era similar a lo que ella hacía. Le proponían hacer cosas físicas, miedos físicos (“bajar por rapel por el edificio más grande de NY, amarrarme arriba de un avión chiquito y dar vueltas conmigo…”) nada que ver, ella quería inspirar a la gente, pero eso no es inspirador, eso es retar a la muerte.

Poder decir que no, requiere de autoconocimiento. Trabajo continuo de delinear los limites (y redescubrirlos). Y después de fidelidad a eso, y a un futuro, a una idea que evoluciona a algún lugar (por ej. el de ella era inspirar a las personas a salir de su zona de confort, y convertirse en una persona relevante).

Trabajos

  • A ella le encanta Instagram, hacer posts, stories. Al final del día eso es lo que ella hacía antes de convertirse en todo esto… hacía publicad para marcas. Y ahora lo hace para su marca personal “hellofears”.
  • Le encanta desarrollar una marca de cero, y sobretodo marcas personales. Desempolvar lo que hay por dentro, un viaje hacia tu interior y después tener la valentía de sacar lo que tenés al mundo, exponerte, pero de una manera auténtica.
  • Habló del libro, dijo que es una manera de eternizar contenido demasiado valioso. Que capaz en un post de Instagram, le va bien, pero pasa un mes y nadie se acuerda. “El libro es todo lo que vieron de mí, pero en profundidad, y tiene ejercicios de autoconocimiento”.

    Por eso es tan importante escribir tantos cuadernos, uno se descubre, pensás que lo tenías resuelto en tu cerebro, pero cuando te pones a a escribir, pum, aparece un universo más.

Creo demasiado en el poder de escribir las cosas.

  • Podcast Desde el avión. Con Adam (su marido), en español. Son conversaciones, que graban literal arriba del avión (ahora desde el sillón). Temas profundos, cosas personales.
    “No lo estamos monetizando, pero gracias al podcast, podemos desarrollar temas en profundidad. En el libro, y en los cursos, hay temas que desarrollé gracias al podcast”. Se dio cuenta que tuvo buena repercusión y que podía cobrar por eso, empaquetado de otra forma, entonces creó un curso de “Cómo vender auténticamente”, en inglés. Pero en el podcast hay mucho del contenido que pone en el curso (y gratis, en español).

Mucha gente cree que porque no monetizó algo, no vale la pena… no ve el todo otro valor agregado que tienen ciertos medios. ¿Por qué pasas tanto tiempo en las redes? Le decía el marido, tenes que concentrarte más en las conferencias…M: “Saco tanto más de las redes, saco más que dinero, saco una comunidad, se puede monetizar, pero primero la tenés que construir, tenés que creer en ese sueño futuro de tener una comunidad, pero tenes que poner tanto de ti”.

Miedos ¿opcionales o reales? Modo Cuarentena

Vik habló del miedo en contexto cuarentena, “miedo de salir de mi casa de vuelta”, “miedo de invertir en este proyecto ahora”.

Y M habló de que ella se enfoca mucho en los miedos opcionales. Tenés una vida normal, podés elegir quedarte en la comodidad, y no llegar muy lejos, pero puedes hasta ser feliz en esa vida. O podes tomar acción y realmente cumplir metas que nunca te imaginaste de cumplir.

Coronavirus.. Eso ya no es un miedo opcional…es un miedo real… pero sí es opcional cómo reaccionamos, cómo actuamos, cómo nos tomamos las cosas.

El enemigo del éxito no es el fracaso, es la comodidad. No podemos quedarnos sentados esperando que vuelva a la normalidad. Está en uno intentar cosas nuevas, darle la vuelta.

Un reto que nos puso el universo para sacar de nosotros la creatividad, porque nunca la vamos a sacar de adentro desde la comodidad…tenes que estar en una situación incómoda y guess what? Estamos todos en una incomodidad… este es el momento perfecto para atreverte a sacar lo que querías, y no te animabas por miedo a fallar, atrévete, falla, todo el mundo está fallando, igual que tú.

6 pasos al enfrentar un miedo

6 pasos (proceso natural) , cuando nos enfrentamos a algo que nunca habíamos hecho:

Reacción inicial, es como de distancia… es que tenes miedo. Te das cuenta, estas alerta.

Negación, niegas mentalmente que quieras hacerlo, esto no es para mí, por esto esto esto (excusas).

Planificación después de ignorarlo.. puede ser que sí sea una buena idea. A quién tengo que llamar? Dónde me anoto? Etc.

WTF I’m doing: Empiezas a “freak out”, estoy loca, por qué me metí en esto, qué mala idea, me voy a arrepentir, y si lo discutes con gente que es más miedosa que tu olvídate, te van a llenar la cabeza de por qué no tienes que hacer esto, etc. Mucha gente se queda en este paso, cancela los planes, se echa para atrás.
La manera de superarlo es una pregunta… muy poderosa…cuando estás a punto de enfrentar a un miedo, y la gente que sí te quiere motivar a hacerlo te pregunta: ¿qué es lo peor que puede pasar? Lo mas probable es que pasen las cosas positivas, antes que las negativas.

Acción no solo llegas acá, sino que pasas con una actitud positiva…

Celebración

Male Ehud – Ejercitar la creatividad

Es artista visual. Empezó ilustrando, pero ahora además de ilustraciones, pinta murales, obra en bastidor y hace diseño (como logos). Estudió comunicación y trata de engolobar todo lo anterior, diciendo “artista visual”.

Habló de la creatividad, que para ella es “buscar solucionar de una manera distinta lo que ya vemos, o lo que ya tenemos. La creatividad no solo queda encerrada/catalogada/etquetada en un artista. Cada uno de nosotros puede ser creativo”.

Creó un e-Book: Una guía de 10 días, con un ejercicio por día, para ejercitar la creatividad, y el estar presente, por eso se llama “HOY”. Basándose en su experiencia de cuarentena, y sus propios bloqueos. Lo pueden comprar acá.

Empezó a trabjar con la ilustración, o se animó a mostrarse con eso, porque la ilustración no busca ser perfecta, es una forma de ver la realidad (a través del dibujo). Entonces cada uno tiene su forma distinta. Volver a dibujar sin juzgarse, como cuando éramos chicos.

▶ Propuso un ejercicio (y hacerlo en vivo), para superar los bloqueos creativos. Y (re)conectar con ese niñx que dibujaba y pintaba.

Empezó con unas respiraciones. Después pidió que busquemos un recuerdo de cuando éramos chicos, uno que nos de alegría. Conectar con ese momento, con ese recuerdo, cómo nos sentimos, qué teníamos puesto, si estábamos con alguien, si había personas, animales, si era de día, de noche. Y ahora escribir todo eso. A mano. Con detalle (y sin fiaca). Y a través de estas palabras, buscar imágenes, emociones (porque las emociones se pueden representar con colores, con trazos), que nos van a llevar a colores, texturas, a la imagen que queramos dibujar.
Y ahora dibujar, simplemente hacer, y sin juzgar.

Inspiración de alguna imagen que queramos dibujar: buscar referencias en Pinterest, o en fotos propias (sacando fotos en la calle -cuando se pueda-), o en nuestra casa! dibujar objetos cotidianos.

“Así como no hay personas sin creatividad, no hay personas que no sepan dibujar”.

Willy Cicciari – Escribir poesía hoy

Explicó que la inspiración para escribir poesía surge primero de la biografía y geografía de cada uno, y también de lo que cada uno lee, y escribe.

La biografía que cada uno tiene y carga, las historias de vida, y la geografía, en cuanto a la inspiración que uno saca del entorno natural que uno vive, podemos vivir en la misma ciudad y no observar las mismas cosas. La biografía y la geografía sería lo que marca el destino de cada uno. La palabra destino tiene dentro las primeras letras de Norte, Sur, Este, Oeste. Y me parece muy lindo como unió todo.

Una chica le preguntó cómo aprendió a escribir, o cómo se aprende, y dijo que no hay otra manera de aprender a escribir que leyendo. Leyendo uno descubre nuevos mundos.
Y nadie te va a juzgar escribiendo poesía… creo que no hay una manera… sí hay rimas, sonetos, figuras retóricas… quizás se puede hacer un curso más orientado a letras, más académico. Los mejores cursos siempre son con escritores.

》Escribió un libro, y se autoeditó. Y obviamente editar es una tarea distinta que escribir. De 360 poemas que tiene, “tuvo” que elegir 32 (como la rosa de los vientos). Y contó que primero quería hacer un libro de 150 poemas…así que supongo que no habrá sido tarea fácil llegar a 32, pero como dijo, los que quedaron afuera, quedan para próximos libros. Su primer poema fue en el 2009, e hizo una selección de los últimos 10 años de su vida. Tomó el primero, el último, y algunos del medio. Siempre inspirados en personas, y en lugares.

Pensó hacer una trilogía de mar y de amar. Por ahora sacó el primero: La rosa de mis vientos, pero ya tiene los nombres de los siguientes: El viaje que nunca hicimos (sobre una persona y un lugar: Roma) y El mar que tanto amamos (sobre lugares y experiencias, más introspectivo).

Sería como un viaje, literario, con 3 escalas.

》El primero: La rosa de mis vientos, lo vende Monoblock y lo pueden ver acá.

Contó que además de escribir, le gustaba mucho correr, y que veía ambas cosas parecidas: una forma de sacar algo que uno tiene adentro. “Cuando corrés entrás en una especie de trance y lográs un estado de relajación o claridad, y escribiendo me pasa eso. Volver a un estado cero de la mente, y limpiar algunas cosas. Siento mucho alivio cuando escribo un poema”.

Poesía: forma más bella y sintética de contar mi historia.

Borges: “No se puede hacer poesía de la felicidad”. Es raro ver un poema feliz… y es verdad, el magma del poema, donde sale ese fuego, es el dolor. Obviamente se exageran los sentimientos, traducir a un lenguaje escrito, o a un símbolo como es la palabra, el alfabeto, el idioma, llevar el sentimiento a la palabra, sin la exageración seria muy difícil.

Contó que el hermano falleció en el 2008. El duelo tiene muchas etapas. Cada uno lo hace como puede… con la velocidad que le sale. El día que presentó el libro, o en los días posteriores, cerró (de alguna manera) el duelo de su hermano.

Contó también que escribe para él. Y es que esto lo comparto, escribir es tan sanador y liberador. Pero entonces es raro, porque como no escribe para otros, cuando lo compartís (publicándolo), quizás alguien se identifica con algún poema, y citó a Neruda: “La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”. Y claro, no se puede pedir un copyright emocional, ponerle una “®”al corazón.  

Esto que dijeron me pareció muy lindo, verdad, y gracioso: Mirá que lindo que es el género que para decir que algo es lindo se dice “esto es poesía” o “es un poema”.

》Habló de la secuencia de lectura que está haciendo en vivo en su ig, los martes, jueves y domingos, a las 23.23 hs.

Empezó el 23 de abril, que fue el día del libro, se dio cuenta que ig estaba lleno de vivos, entonces pensó en hacerlo tarde. Y quedó el horario 23.23 hs. En ese rato que va leyendo poesía hay Vela, Vino, y Vos. Muchas “V” y su “W” de Willy. Me encantó como busca (y le gusta) conectar todo.

Y por último nombró alguno de sus escritores favoritos: Neruda, Nicanor Parra, Borges, Alfonsina Storni, Olga Orozco, Benedetti, Idea Vilariño, Ida Vitale, Cesar Vallejo, Octavio Paz. Nuevos: (aunque le cuesta leer poesía nueva) nombró a Mariano Blatt.

▶ Y yo les comparto dos chicas que me gustan (nuevas): Elvira Sastre y Loreto Sesma. Les dejo links para que vean sus libros (y compren si quisieran) acá, y acá. Físico tengo nada más “317 kilómetros y dos salidas de emergencia” de Loreto, que de hecho en cuanto terminó la charla lo agarré y releí algunos poemas que me encantaron. Ah! y escuchen a Loreto relatar alguno de sus poemas, en Spotify acá, que son muy hermosos, pero en su voz más aún.

Conclusión (y opinión)

Creo que todas las charlas fueron lindas, y más allá de los temas, depende un poco de cada uno con quién empatizás más, pero la de Michelle fue la primera que vi y quedé prácticamente en shock. Me pareció excelente todo, su proyecto, lo que dijo (herramientas útiles), y ella en sí misma. La busqué por todos lados, vi su charla Ted, algunos de los videos de los 100 miedos, la empecé a seguir por IG, le escribí felicitándola y agradeciéndole. ¡Me compré su libro! Que está en inglés pero se entiende bien. Lo pueden comprar acá (papel) o acá (e-Book). Yo me lo compré para Kindle y ya lo estoy leyendo! pero estoy dudando en comprarlo físico también, es que es muy lindo, y colorido, y eso se pierde en formato digital.
Me gusta medir o definir si me gustaron las cosas, en base a mis emociones, en base a lo que me hizo sentir (y si me hizo sentir algo)… y su charla me hizo sentir mucho! me emocionó, me hizo llorar, me hizo reir, me inspiró.

Con la segunda no me pasó nada de eso, pero igual me gustó mucho ver algo relacionado al dibujo, y poder conectarlo o darle un cierre (o comienzo) a lo que había empezado la semana pasada con Mariana Matija y su Club de Dibujo. Creo que es importante estar conectados con las cosas manuales, que son estímulos distintos que teclear en la computadora, y el cerebro lo percibe y recibe distinto. Por eso insisto tanto en escribir a mano. Y ahora voy a tratar de sumar un poco de dibujo al diario.

La tercera me encantó. Más allá de que me gusta la poesía, me gustó haberlo conocido a él, y escucharlo hablar con tanta pasión por lo que hace. Me gustaron muchas de las frases que dijo, me sentí identificada con lo de correr y escribir, me emocioné con algunas cosas que contó, me reí (bastante, y en voz alta) con otras. Fue una charla súper linda, y esta quizás es la que más les recomendaría que vean (acá). Sírvanse una copa de vino, y disfruten. Al principio me resultó un poco lenta, hasta que entré en “clima”, y después la hora se me pasó volando, y me hubiese quedado hablando (va, escuchando) mil horas más. Del lado de Monoblock estaba Vik, que es su amiga, se notó eso y creo que hizo la diferencia (la química, confianza, conexión, intimidad), fue eso, una charla entre amigos, que por un rato me sentí una más.
Me dieron ganas de comprarme su libro. Y lo empecé a seguir en IG para sumarme a su secuencia de lectura.

Calendario Semana 21

Les comparto la programación para la semana que viene:

  • Lunes 18/05 18hs: Nico Artusi: Sommelier de Café.
  • Martes 19/05 19hs: May Groppo: Editá la historia que contás.
  • Jueves 21/05 19hs: Tamy Selvood: ¿Será relevante tu trabjo post Covid 19?

Así que ya sabés, agendátelas, y tratá de sumarte a todas, pero sin buscar, googlear, ni stalkear, y dejá que te sorprendan. ¡Te veo ahí!

El sábado 23/05 voy a estar subiendo un post como este, sobre las charlas de la semana.

Hasta la semana que viene! 🙂

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOS VEMOS EN INSTAGRAM
AHORA ESTOY

Buenos Aires, AR (En casa)